Visto: 56

Con "Mi lote, en regla", los ciudadanos pagan los lotes que habitan y se convierten en propietarios. Hoy, recibieron escrituras familias de San Salvador de Jujuy.

El Gobierno de la Provincia, mediante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) entregó escrituras de los lotes que habitan a 61 familias de San Salvador de Jujuy y anunció una agenda de nuevas entregas que se cumplirán en diferentes localidades de la provincia.

Regularización y legalidad: política irrenunciable de la Provincia:

El vice gobernador de Jujuy, Alberto Bernis; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y el secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Moisés Jorge, encabezaron el acto de entrega de escrituras, que en esta ocasión fue para familias de Alto Comedero, específicamente de los sectores B3, B5 y B6.

Bernis recordó que “a fines de 2015, principios de 2016, con el entonces gobernador Morales iniciamos el camino de regularizar una situación de caos, que en ese entonces se enmarcaba en lo que se llamaba "Un lote para cada familia que lo necesite" y desde entonces no hemos parado, primero desde Jujuy Hábitat, para regularizar el acceso, y luego con "Mi lote, en regla"; hoy, con el gobernador Sadir, seguimos en la tarea”.

El ministro Stanic compartió sobre este avance en materia de regularización dominial que “no es un trabajo fácil ni rápido, aunque no cesamos en avanzar en cada proceso de cada situación particular, todo en el marco de la ley de Tierras Fiscales, y la ciudadanía ha entendido que ese camino, conjunto con el Gobierno, amplía y consolida sus derechos” y, tras destacar el trabajo cotidiano de la SECOTyH y su Dirección de Regularización Dominial, valoró: “aquí están los resultados la titularidad de una tierra que a partir de ahora nadie se las quita".

El secretario Jorge puntualizó a su vez que “venimos trabajando desde hace siete años con la implementación de "Mi lote, en regla", plan que permite que familias jujeñas puedan acceder al título de propiedad que tanto anhelan”, “por ello, nos enorgullece dar hoy este paso trascendental para la vida de estas familias”, subrayó el titular de Ordenamiento Territorial y Hábitat. Asimismo, Jorge destacó que “con la adhesión a "Mi lote, en regla", las familias inician el proceso de escrituración y también contribuyen a lo que denominamos sistema solidario que significa que los fondos recaudados de los pagos de escritura se destinan a obras de urbanización en barrios de la provincia”. Y adelantó que la agenda de entregas continuará la semana próxima, en la que se realizarán entregas en Fraile Pintado, Calilegua y El Carmen, entre otras ciudades y localidades.. Hacia el final de la entrega de escrituras a las familias, el vicegobernador Bernis y el ministro Stanic hicieron entrega de una escritura por un lote a títu lo gratuito y definitivo al Monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy, quien recibió el testimonio en nombre del Obispado de Jujuy.

Estuvieron presentes junto a las mencionadas autoridades provinciales el diputado provincial Santiago Jubert; el director de Regularización Dominial, Raúl Cazón; el director de Desarrollo Territorial, Horacio García Ramírez; y más funcionarios provinciales, como también referentes vecinales. Adhesión al plan La Dirección de Regularización Dominial de la SECOTyH ofrece un régimen de pago del lote que habitan las familias, siempre de acuerdo a las posibilidades que tengan. Luego, procede a realizar las inspecciones y notificaciones correspondientes, verificando la situación de cada familia y corroborando que cumplan efectivamente con los requisitos demandados por la Ley de Tierras Fiscales vigente. Una vez cumplimentados todos estos pasos, las familias firman un compromiso de pago dando inicio al proceso para la adjudicación definitiva.