Visto: 42

En Vinalito, León, Lozano y Chalala, en Purmamarca, fueron entregadas escrituras y decretos de lo que eran tierras fiscales tanto urbanas como rurales.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) avanza en la ejecución de su plan de regularización dominial de tierras rurales fiscales y también de lotes fiscales urbanos, e informó recientes entregas de escrituras y adjudicaciones a familias en distintas localidades de la provincia.

La SECOTyV concretó la entrega de escrituras a familias de la localidad de Vinalito, departamento Santa Bárbara, y escrituras para familias de León y de Lozano, ya en la región de valles; también, 54 decretos de adjudicación a familias de Chalala, en Purmamarca.

En relación a las tierras rurales, Ordenamiento Territorial y Vivienda promueve desde 2015 la regularización y adjudicación a título individual a sus legítimos y ancestrales poseedores tal como lo establece la legislación vigente. En este sentido, se destaca la regularización de más de 300.000 hectáreas de tierras rurales, especialmente en las regiones de Quebrada y Puna.

Moisés Jorge, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, valoró la entrega de escrituras: “compartimos la emoción de las familias que hoy cuentan con este documento legítimo y tan esperado”. “sabemos que han esperado por años, en algunos casos más de 30 años”, precisó el funcionario.

Además, Jorge destacó el trabajo realizado por el personal del Instituto Jujeño de Colonización, a cargo de Emma Puch Sleive y dependiente de la SECOTyV. “El personal del Instituto viene trabajando desde hace mucho tiempo, con salidas a territorio, que muchas veces no se podían concretar por la lejanía y lo hostil del clima, en la Puna, por ejemplo”. “Esta entrega cierra un ciclo de mucho trabajo y esfuerzo por parte del personal de Colonización y de espera y anhelo de las familias beneficiarias”, celebró.

Sobre la entrega de escrituras para León y Lozano, el titular de la SECOTyV expresó que “forma parte de una extensa agenda de entregas que tenemos programadas en diferentes puntos de la provincial, y fruto del trabajo intenso, hoy podemos concretarlas”, afirmó.

Asimismo, sobre Purmamarca, Jorge explicó que “a fines del 2023 pudimos realizar la entrega de constancias de ocupación para familias de Chalala en Purmamarca”, y valoró que “damos un paso adelante con la entrega de estas resoluciones, que significan el paso previo a la escrituración”.