Visto: 33

Ordenamiento Territorial y Vivienda actuó ante un intento de toma de tierras fiscales en Perico, y reiteró que la forma de acceder es mediante Jujuy Hábitat.

Frente a un reciente intento de usurpación en Perico en el sector conocido como Nuevo Loteo, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) reitera que el acceso a la tierra fiscal se da sólo a través de Jujuy Hábitat y su Sistema de Transparencia para la Adjudicación y en cumplimiento de la Ley de régimen de tierras fiscales.

Moisés Jorge, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a los hechos ocurridos, y explicó que “fuimos anoticiados de que había un grupo de personas reunidas con intenciones de tomar tierras en un loteo que nosotros generamos para disponer de lotes que fueron sorteados, es decir que estos lotes ya cuentan con adjudicatarios que cumplen con los requisitos que establece la ley de Régimen de tierras fiscales”. “Ante esto, inmediatamente realizamos la denuncia correspondiente y coordinamos las acciones necesarias para detener este hecho delictivo”, agregó.

En consecuencia, continuó el funcionario, “se realizaron tres denuncias: una la realizó de oficio la Seccional 21 del sector, otra fue realizada desde la Municipalidad de Perico, y una tercera desde nuestra Secretaría, como titulares dominiales de las tierras”. “Se trataba de alrededor de 100 personas que pretendían de manera totalmente ilegal asentarse en el lugar, y ante eso tuvimos pronta intervención junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación, a través del fiscal de turno”, destacó Jorge.

Reunión entre Ordenamiento Territorial y el Jefe de la Policía:

Ante la situación del intento de toma, la SECOTyV mantuvo una valiosa reunión con el jefe de la Policía, Javier Tejerina, y el director de Seguridad, Juan Atienzo, en la que reafirmaron estrategias para fortalecer la seguridad ante hechos de intentos de usurpación.

Jorge valoró y aseguró que ante los hechos suscitados en Perico “el accionar de la Policía fue rápido, eso resultó fundamental para que el acto ilegal no pase a mayores, y por eso agradecemos el trabajo conjunto y acordamos mantenernos alertas, continuar con un diálogo fluido y coordinar acciones inmediatas ante estos casos”.

Finalmente, el funcionario ponderó el Sistema de Transparencia para la Adjudicación cómo la única vía para acceder a un lote fiscal; éste, asegura a través de los sorteos el acceso igualitario. “Quiero destacar que tanto con los loteos que hemos generado como con los lotes que regularizamos buscamos garantizar condiciones de vida dignas en un hábitat seguro”, remarcó.