Visto: 101

El Plan de ordenamiento territorial se conforma con participación de jurisdicciones de toda la provincia. Hubo avances en Jama, La Quiaca y Puesto Viejo.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), estuvo presente en La Quiaca y Paso de Jama para avanzar en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de las jurisdicciones y la regularización de la tenencia de lotes fiscales urbanos, y previamente hizo tareas en igual objetivo en Puesto Viejo.

Tras haber culminado con el ciclo de reuniones de trabajo con intendentes y equipos municipales de toda la provincia, la SECOTyV, mediante sus áreas de Hábitat y de Planificación Territorial, cumple así con el compromiso de mantener mesas de trabajo locales con el objetivo de avanzar en el ordenamiento y regularización del territorio.

Moisés Jorge, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, explicó que “en base a lo acordado en reuniones y de acuerdo a lo solicitado, pudimos gestionar una agenda de trabajo específica para cada localidad “, “además de la demanda que tenemos por parte de los municipios, desde la SECOTyV buscamos avanzar en la ejecución de instrumentos, como ordenanzas para la gestión del territorio de cada localidad, en el marco de lo previsto por la ley Nº6099”, aseguró.

En tal sentido, el funcionario agregó que “en estos días concretamos jornadas de trabajo en La Quiaca y Paso de Jama”, “igualmente semanas atrás visitamos Puesto Viejo, e iremos concretando los trabajos y así trabajaremos con cada localidad, esa es la meta”, indicó.

LA QUIACA:

En la ciudad de La Quiaca se otorgaron escrituras para familias que habitan en la localidad de Yavi; además, se entregaron resoluciones de adjudicación, lo que significa el paso previo a la escritura definitiva, y constancias de ocupación de diferentes sectores de la ciudad fronteriza con el objetivo de que puedan regularizar la tenencia de lotes fiscales que habitan.

“Venimos con un trabajo permanente en La Quiaca: cada vez que podemos desembarcamos con los equipos para realizar las inspecciones y relevamientos necesarios para la regularización de los lotes fiscales”, compartió Jorge, sumando que “tenemos el compromiso de continuar el trabajo conjunto con la Municipalidad, evitando gastos de viaje, y que familias de la ciudad fronteriza puedan canalizar sus consultas a través del municipio”.

PASO DE JAMA:

En Paso de Jama se realizó un vuelo de drone, para el relevamiento topográfico y de las construcciones existentes a fin de avanzar en la actualización catastral y la aprobación del plano, articulando tareas con la Dirección Provincial de Inmuebles. Se realizaron reuniones con técnicos, autoridades municipales y miembros de la comunidad, acordando pautas para el trabajo conjunto y presentando propuestas iniciales, por parte de la comuna para la definición del área urbana y usos de suelo, considerando Jama como un pueblo en crecimiento en virtud del corredor bioceánico.

También, la SECOTyV coordinó los trabajos de relevamiento para la regularización de la tenencia de las familias que ya viven, compartiendo la metodología que el área despliega: cumplimiento de requisitos, formularios de inscripción, etc.