Visto: 279

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en el marco del programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, prosigue con la ejecución de cuatro paquetes de obras que contemplan el mejoramiento urbano y la regularización dominial en sectores de Alto Comedero.

Es de destacar que, en este contexto la Provincia, desde la SECOTyV, mantuvo diversos encuentros con autoridades de Nación para la firma de diversos convenios de financiación que posibilitan la ejecución de obras en el barrio capitalino, como así también en las localidades de El Carmen y San Pedro.

Las intervenciones beneficiarán de manera directa a más de 500 familias del barrio Alto Comedero, de los sectores El Imperio, El Mirador Bis y 17 Hectáreas. Las obras comprenden desde la conexión domiciliaria de cloacas, cordón cuneta, alumbrado público hasta trabajos de arbolado. Asimismo, son acompañadas de procesos de regularización para cada sector.

En mayo, autoridades de la SECOTyV anunciaron el inicio de diversas obras en El Imperio, lo que fue socializado a vecinos del sector. Desde entonces, se ejecutan trabajos para la construcción de las bocas de registro, red de cloacas y red eléctrica (alumbrado público). También, equipos llevan adelante el relleno y nivelación de suelos para poder configurar la red vial; una vez finalizada esta instancia, y su compactación, se proseguirá a realizar la red de cloacas faltante para poder empalmar la red a la red principal y poder dar servicio y habilitación de las mismas.

El secretario de la SECOTyV, Humberto García, detalló que “los avances globales son del 29,70%. Particularmente en este sector se invertirán poco más de $170 millones”. Las intervenciones en El Imperio también contemplan la edificación de un polideportivo (canchas y bancos), y está previsto el arbolado y la colocación de cestos de basura, rampas de accesibilidad y rampas vehiculares.

En cuanto al sector conocido como El Mirador Bis, también situado en Alto Comedero, las obras cuentan con significativos avances: sobre la red vial (nivelación y enripiado) hay un progreso del 35%; mientras que las obras para redes de agua y cloacas están en un 20% de avance. Por su parte, la instalación de red eléctrica cuenta con un 40% de avance, restando el inicio de la red pluvial (cordón cuneta).

En el sector de 17 Hectáreas las intervenciones se encuentran en un 40% de avance global, ya se realizaron 40 conexiones domiciliarias a cloacas, 130 metros de vereda y más de 500 metros de cordón cuneta. Para una segunda etapa se prevé avanzar con las veredas, la colocación de árboles y cestos de basura. En relación a estas obras, el secretario explicó que “si bien hubo un compás de espera para poder continuar, hace días recibimos los fondos que nos permitirán poder reactivar y avanzar”.

Cabe destacar que, con el objetivo de generar espacios participativos, personal de la SECOTyV junto a cooperativistas realizan reuniones mensuales de socialización de avances de obra en cada sector.

En lo que respecta a la regularización de lotes, el titular de la SECOTyV remarco que “cada intervención cuenta con un proceso de regularización dominial que se lleva a cabo de acuerdo a la situación habitacional de las familias”. En este sentido, García aclaró que “se trata de procesos de intervención integral desde los cuales se busca no sólo dotar de servicios faltantes a cada sector sino también normalizar las situaciones de tenencia irregular de lotes”.