Visto: 243

La cartera de Infraestructura comunicó las políticas y obras previstas en materia de seguridad hídrica, energética, vial y de regularización dominial en Purmamarca.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV) a través de sus áreas, Secretaría de Infraestructura, de Ordenamiento Territorial y Vivienda, de Energía y Dirección Provincial de Vialidad (DPV), compartieron las obras para Purmamarca, y en especial para el B°18 de abril (ex Coquena), que proseguirá y otras a iniciar en lo próximo.

Tras el recorrido de autoridades de las áreas del Gobierno de Jujuy (https://prensa.jujuy.gob.ar/purmamarca/purmamarca-infraestructura-turismo-y-planificacion-urbana-continuidad-obras-y-dialogo-pobladores-n111956 ) y en diálogo con pobladores de Purmamarca, el MISPTyV anunció la agenda de obras planificadas para la zona: el inicio de la construcción del puente sobre Río Grande; la continuidad del Plan de Manejo de Agua y suelo de Purmamarca; obras de energía y acciones de regularización dominial en el B° 18 de Abril.

Como fue anunciado por el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, la DPV, iniciará la construcción de un nuevo puente sobre el Río Grande ubicado al ingreso de la localidad, en la intersección de las Ruta Nacional (RN 9) y la RN 52, sobre la margen izquierda del Río Grande, a la altura de la antigua Estación del Ferrocarril Gral. Belgrano. Dicho proyecto ya fue licitado y sufrió demoras en su inicio debido a la situación de cortes de ruta que dificulta la llegada de equipos y materiales necesarios al sector.

Respecto de las obras se seguridad hídrica, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) de la Secretaría de Infraestructura, se ejecuta el Plan de Manejo de Agua y Suelo, un proyecto integral para mitigar el riesgo hídrico en el pueblo de Purmamarca, en marcha desde diciembre de 2022 (https://prensa.jujuy.gob.ar/obras/las-obras-seguridad-hidrica-purmamarca-marcha-n109684 ) Este incluye obras de canalización, defensa longitudinales y para el control de sedimentos en quebradas de Chalala, Coquena y Tumbaya; desagües pluviales en la ciudad, y obras del tipo fluviales en el rio homónimo. Al presente las tareas también sufrieron retrasos a raíz de los cortes. En materia de regularización dominial, el secretario Humberto García, compartió que en Purmamarca “terminamos las obras para consolidar un loteo de 60 lotes con todos los servicios básicos: red de agua, red de luz, cordón cuneta” asimismo adelantó que “próximamente vamos a sortear a través de nuestro sistema de transparencia para la adjudicación, donde las familias podrán participar cumpliendo con las condiciones establecidas”.

“Ahora vamos por el barrio 18 de abril” aclaró el funcionario. “Así como logramos la regularización dominial de lotes fiscales en Chalala, avanzaremos sobre el sector conocido como Coquena, donde también interviene el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) con la ejecución de viviendas que serán sorteadas”.