Visto: 291

La política pública sobre lotes y tierras fiscales es de regularización y acceso transparente e igualitario. Se da mediante los programas Jujuy Hábitat y Mi lote en regla, que tendrán próximas entregas.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), despliega desde fines de 2015 -y así también para tierras fiscales rurales- un plan de regularización de lotes fiscales urbanos trascendental en la historia de la provincia, e informó lo avanzado en la primera mitad del año y las adjudicaciones que realizará en ese marco próximamente.

A través de 'Jujuy Hábitat', Ordenamiento Territorial y Vivienda avanza en la regularización de lotes fiscales mediante mecanismos claros de acceso y adjudicación, sin intermediarios y dando cumplimiento a lo establecido por la ley de Tierras Fiscales. Con 'Mi lote, en regla', a la vez, acuerda con las familias el pago de sus lotes, para que cumplan con su obligación considerando sus condiciones y contribuyan al sistema solidario con el que se provee de infraestructura comunitaria a más barrios.

“Jujuy Hábitat”

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda explicó “con Jujuy Hábitat venimos trabajando desde dos líneas, una que tiene que ver con la generación de nuevos lotes y posterior adjudicación a familias a través de sorteos públicos”, “y por otro lado con la regularización sobre la tenencia de lotes fiscales en toda la provincia”. "Además, a través de diversas obras hemos dotado de servicios básicos e infraestructura comunitaria a diferentes sectores y barrios desde La Quiaca hasta Palma Sola, sólo por nombrar algunos, garantizando de esta manera no sólo la regularización sobre los lotes que habitan sino garantizando más derechos para la vida digna de las familias jujeñas”, sumó.

“Desde la Dirección de Hábitat, perteneciente a nuestra Secretaría, se realizan permanentemente inspecciones y relevamientos en diferentes barrios tanto de capital como del interior”, “se verifica la situación habitacional de las familias, se les solicita documentación, firma de declaración jurada y posteriormente se les hace entrega de la constancia con la que el proceso de regularización de configura en mayor compromiso tanto del Estado como de cada titular de familia”, detalló.

Sólo en 2023, en lo que va del año, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Ordenamiento Territorial y Vivienda ha entregado más de 400 constancias de ocupación en sectores del barrio Alto Comedero como las 150 Hectáreas, 30 Hectáreas, 10 Hectáreas, 4 de Agosto, Che Guevara, El Imperio, El Mirador, entre otros; también, en sectores con más de 30 años de consolidación, como La Isla, del barrio San Martín.

De igual manera se regularizaron en el interior se regularizaron barrios y sectores en La Quiaca (Éxodo Jujeño, Sansana Norte y otros), Purmamarca (Chalala), Libertador General San Martín (40 Hectáreas, El Triángulo, La Cuña y otros), Perico (Arrueta, El Paredón y otros), San Pedro (4 de Diciembre, Eva Perón, Libertad y otros), Palpalá (2 de Abril, Florida, 18 de Noviembre y otros), Vinalito, Pampa Blanca, Maimará, Tilcara, entre otras localidad a las que la SECOTyV llega con Jujuy Hábitat, logrando la regularización de la situación dominial de los hogares de más de 700 familias en este primer semestre.

El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda valoró el rol del Estado en este proceso expresando que “no vamos a volver al Jujuy de la anarquía y el clientelismo”, “desde hace 8 años tenemos un Estado presente, resolutivo y atento a las necesidades de las familias jujeñas, por ello desplegamos un arduo trabajo en relación a la política habitacional”. “Es fundamental que las familias sigan acompañando este proceso regularizando su situación y cumpliendo con lo establecido por la Ley de Tierras Fiscales", reiteró, e informó que en las próximas semanas se realizarán nuevas entregas de constancias de ocupación en el loteo 4 de Agosto, El Imperio, 17 Hectáreas y Lucas Arias del barrio Alto Comedero y otros sectores de la provincia como en Palpalá, San Pedro y Abra Pampa.

“Mi lote, en regla”

Mi Lote en regla, es otro de los planes que ha sido implementado por el Gobierno de Jujuy a través de la SECOTyV con la finalidad de avanzar en la regularización de lotes fiscales en toda la provincia, en este caso para propiciar que las familias cumplan con la obligación legal de pagar el valor del lote.

Puesto en marcha desde 2018 por el entonces ministro Jorge Rizzotti, Mi lote en regla ya lleva una importante adhesión por parte de las familias que encaran este proceso a través de un acuerdo en el que se comprometen a pagar los lotes fiscales, ya sea en cuotas (hasta 240 cuotas) o bien de contado, con una bonificación del 30%, siendo el valor informado por el Tribunal de Tasación de la provincia.

Humberto García explicó que para llegar a esta instancia “equipos de nuestra Dirección de Regularización Dominial recorren barrios enteros realizando las inspecciones correspondientes y entrevistándose con los titulares de las familias”; “es un trabajo meticuloso el que se lleva adelante, estamos hablando de barrios conformados en algunos casos desde hace más de 30 años y cuyos habitantes nunca han accedido a la regularización de los inmuebles que habitan” aseguró.

“Tras las inspecciones que incluyen entrevistas, elaboración de informes, cotejo de datos y solicitud de documentación, se realizan los compromisos de pago que permiten que los titulares se conviertan en dueños/as del inmueble que habitan”, valoró el funcionario.

García compartió que algunos de los barrios y sectores de la capital provincial que se han trabajado en lo que va de este primer semestre de 2023 son: Campo Verde, 13 de Julio, El Arenal, San Francisco, San Cayetano, Bajo la Viña, 9 de Julio, Punta Diamante, Alto Comedero (Sector B2, Sector El Milagro, Sector B6,Sector B 4, Arroyo las Martas, 8 de marzo) y Mariano Moreno, entre otros. En ciudades del interior provincial, en El Carmen (barrios San Roque, Cochinoca- 23 de Agosto y otros), Humahuaca (Santa Bárbara), San Pedro (barrio Sarmiento, La Merced) y otras. Así, en 2023 se han generado más de 200 nuevas cuentas.