Visto: 255

Tierras rurales de puna y quebrada se adjudican desde 2016 en un proceso de regularización sin precedentes en Jujuy, lo que también sucede con lotes urbanos.

Desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) no cesa en su avance con el proceso de regularización de tierras rurales fiscales en las regiones de puna y quebrada, como también de lotes fiscales urbanos, y anticipó nuevas adjudicaciones en lo próximo.

“Tierras fiscales rurales”

La primera entrega de títulos de tierras rurales se realizó en agosto de 2018 con un acto en la ciudad de Abra Pampa en el que se entregaron decretos de adjudicación y escrituras que representaron la regularización de 63.536 hectáreas. En 2019 fueron 39.552 hectáreas las regularizadas y entregadas a sus poseedores ancestrales, proceso que continuó en el año 2020 incluso aún con el transcurrir de la pandemia con la regularización de otras 62.332 hectáreas. Entre los años 2021 y 2022 el trabajo en este sentido continuó y se regularizaron y adjudicaron 71.239 hectáreas en diversas localidades de las regiones quebrada y puna.

Las entregas de tierras rurales en puna y quebrada se efectuaron para familias que habitan localidades como Cusi Cusi, Paicone, Tabladitas, Rumy Cruz, Carahuasi, El Toro, Cangrejo, Tilcara, Rodeo, Quichagua, Chocoite, Queta, Coranzulí, Paicone, Juella, Ciénaga, El Toro, Agua Chica, Tres Cruces, Cangrejos, Tacanaite, Casa Colorada, Puesto del Marqués, entre tantas otras.

En agosto próximo, la SECOTyV realizará una entrega de otros 45 decretos de adjudicación, los cuales representan la regularización y escrituración de 55.987 hectáreas, sumando de esta manera un total de casi 300.000 hectáreas regularizadas y escrituradas desde el año 2016 hasta la fecha.

Asimismo, Ordenamiento Territorial y Vivienda continuará trabajando en los 200 expedientes iniciados y en trámite para que concluyan de igual manera, reconociendo así la historia ancestral de las familias rurales de las regiones del norte provincial, lo que trabaja en el marco de la ley provincial de Régimen de Tierras Fiscales, que prevé la cesión gratuita por parte del Estado provincial a las familias de la puna que demuestren la posesión ancestral en las tierras donde viven.

Humberto García, titular de la SECOTyV, valoró la tarea asumida: “este trabajo representa la restitución del derecho de propiedad a familias de la puna y la quebrada que debieron esperar durante décadas, tras aquella gesta histórica que emprendieron hermanos y hermanas jujeñas en el denominado Primer Malón de la Paz demandando la restitución de sus tierras”. “Estamos saldando una enorme deuda”, valoró el secretario de Ordenamiento Territorial. “Así, avanzamos sobre dos ejes que marcan nuestra tarea diaria, la regularización y el ordenamiento territorial para cada rincón de nuestra provincia”.

“Lotes fiscales urbanos”

A través del Plan Jujuy Hábitat, la SECOTyV avanza en la regularización de lotes fiscales urbanos con mecanismos claros, sin intermediarios y dando cumplimiento a lo establecido por la ley de Régimen de Tierras Fiscales.

El secretario Humberto García explicó que “con Jujuy Hábitat venimos trabajando desde dos líneas: una que tiene que ver con la generación de nuevos lotes y posterior adjudicación a familias que lo necesiten a través de sorteos públicos, y, otra, que trabaja en la regularización sobre la tenencia de lotes fiscales en toda la provincia, atendiendo a los numerosos barrios informales preexistentes a nuestra gestión, iniciada a fines de 2015”.

Desde fines de 2015, el Gobierno de Jujuy mediante la SECOTyV logró la generación de 7.000 nuevos lotes con servicios y regularización, intervino en más de 38.000 lotes fiscales con obras de servicios básicos y regularización y ha realizado 24 sorteos de lotes fiscales y viviendas construidas con cooperativas.

Sólo en los primeros seis meses de este año 2023, en San Salvador de Jujuy se han entregado más de 400 constancias de ocupación en sectores del barrio Alto Comedero como las 150 Hectáreas, 30 Hectáreas, 10 Hectáreas, 4 de Agosto, Che Guevara, El Imperio, El Mirador, entre otros, y también en sectores con más de 30 años de consolidación, como es el de La Isla, en el barrio capitalino San Martín.

De igual manera en el interior se regularizaron barrios en La Quiaca (barrios Éxodo Jujeño, Sansana Norte y otros), Purmamarca (Chalala), Libertador General San Martín (40 Hectáreas, El Triángulo, La Cuña y otros), Perico (Arrueta, El Paredón y otros), San Pedro (4 de Diciembre, Eva Perón, Libertad y otros), Palpalá (2 de Abril, Florida, 18 de Noviembre y otros), Vinalito, Pampa Blanca, Maimará, y Tilcara, entre otras localidad a las que la SECOTyV llega con Jujuy Hábitat, programa con el que en lo que va del año logró que más de 700 familias tengan hoy el proceso de regularización de sus inmuebles.