Visto: 552

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, inspeccionó las obras de los prototipos de viviendas eficientes, con aprovechamiento inteligente de la energía y las aguas.

Así como en la puna, donde en La Quiaca se construye un prototipo atendiendo a materiales y condiciones climáticas del lugar (http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/01/12/avance-en-las-obras-de-viviendas-energeticamente-eficientes/), también en el valle y ramal jujeños el Gobierno de Jujuy construye prototipos de viviendas eficientes, con el objetivo de evaluar resultados de las medidas de eficiencia y analizar la viabilidad de incorporar estos prototipos para la construcción de viviendas sociales.

En San Pedro, la obra está situada en el barrio Presidente Perón, y la ejecuta la cooperativa de trabajo Futuro. En esta vivienda se están utilizando, entre otros elementos, ladrillos Pet, los cuales son hechos con residuos plásticos transformados en bloques en tono gris. Este elemento se considera superador del ladrillo de tierra cocida, que implica la extracción de la capa de tierra fértil y su cocción en grandes hornos a cielo abierto, produciendo desertificación y tala de árboles para leña. El Pet, a la vez, se destaca también en lo que respecta a liviandad y aislamiento térmico.

En San Salvador de Jujuy, la cooperativa La Colina es la encargada de esta obra, que se ejecuta en el barrio Alto Comedero. En este prototipo también predomina un diseño inteligente y materiales del paradigma ambiental de la sustentabilidad, y también medidas que hacen de la vivienda un mejor lugar para habitar y con consumo y aprovechamiento estratégico de las energías y el agua.

Uno de los mayores objetivos de la construcción de estos prototipos es la concientización a los beneficiarios y comunidad en general acerca de medidas que producen impactos a nivel económico por el ahorro en los servicios de agua, electricidad y gas, además de que a nivel ambiental, debido a que se utiliza menos energía convencional y se disminuyen los gases de efecto invernadero.

El Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, expresó al respecto que “mediante la construcción de estas viviendas se vislumbran cambios notables y perdurables en el tiempo para las familias que las habiten como también para la política de viviendas sociales, que ya ha empezado a incorporar medidas de uso de energías renovables, por ejemplo, y que con estos prototipos tendrán más información para una construcción sustentable en nuestras regiones”.