Visto: 1098

El Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Jujuy, a través de su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dio inicio al Plan para la escrituración de lotes fiscales urbanos, que prevé el compromiso de pago de los lotes por parte de los adjudicatarios, generando derechos y convirtiéndolos en dueños.

Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, hizo públicos los lineamientos de “Mi lote, en regla. Plan para la escrituración de lotes fiscales urbanos”, que convoca a familias ocupantes de lotes fiscales a un compromiso de pago para convertirse en dueños de los inmuebles.

“En cumplimiento de las leyes de Régimen de Tierras Fiscales y del Plan Provincial de Regularización Dominial, este plan es nuestro instrumento para aquellas familias que viven en un lote fiscal y cumplen con los requisitos que la ley exige puedan llegar a escriturarlos y ser propietarios legítimos”, destacó Rizzotti, y agregó que “el plan ‘Mi lote, en regla’ permite llegar a la escritura mediante el cumplimiento de la ley, y genera derechos ya que convierte en dueña a la familia que lo habita y porque con el documento del compromiso de pago pueden solicitar de manera legal los servicios de agua, luz, gas y otros que quiera contratar”.

El ministro de Infraestructura continuó que “este es un sistema fundamentalmente solidario, ya que generará fondos específicos para que otros barrios cuenten con infraestructura, servicios y todo lo necesario para conformarse como un barrio en el marco del ordenamiento territorial”. Rizzotti agregó que el objetivo es realizar “una convocatoria a todas las familias que hoy ocupan un lote fiscal, lo que no implica que los lugares que no cuentan con factibilidad de habitabilidad o hídrica, como también los lotes judicializados sean contemplados en este proceso para la escrituración: para esos casos, Ordenamiento Territorial tiene previstas relocalizaciones y alternativas de acceso a lotes y viviendas en el marco de la ley”.

“El compromiso de pago, al que desde el presente mes se convoca a firmar a las familias mediante notificaciones que realiza la Secretaría de Ordenamiento Territorial, es un acuerdo por el que los ocupantes del lote fiscal se comprometen a pagar el lote con cuotas de acuerdo a sus posibilidades, hasta en 20 años o en un plazo mayor si la situación familiar lo justifica”, explicó.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, a través de la Dirección de Regularización Dominial notificará a las familias y les informará sobre los planes de pago disponibles, además las asesorará en lo que refiere a la regularización completa de los lotes. Asimismo, el Tribunal de Tasación de la Provincia determinará el valor de cada lote, estableciendo un monto en pesos por metro cuadrado de acuerdo a variables como ubicación, servicios y distancias a centros urbanos.

El Plan ‘Mi Lote, en regla’, en esta primera etapa de escrituración de lotes fiscales urbanos, ya está en vigencia y espera culminar la regularización de 16.335 lotes que tienen trámite de regularización iniciado, más los casos que se presenten.